1.071 días, 25.704 horas o más de un millón y medio de segundos

Ese es exactamente el tiempo que pasó desde la primera reunión en en la sede de Instituto del Menor y la Familia de la Comunidad de Madrid hasta que Sergio se convirtió en mi hijo para siempre. Una espera que te hace redescubrir cada segundo que, como decía Albert Einstein, “el tiempo es relativo” y para ti pasa especialmente lento, especialmente lleno de miedos, especialmente cruel.

Pero todo llega y, al final, te encuentras, de la noche a la mañana, siendo la madre de un pequeño terremoto de dos años. Piensas que has llegado al final del camino cuando es justo lo contrario. Ahora es cuando empieza la verdadera adopción: la de conocerse, comprenderse, tomarse la medida… tomar un tren que, como muy sabiamente dice mi amiga Chus, “está en marcha” y ha avanzado sólo unos, dos, tres o siete años, en función de la edad a la que el niño o niña se convierte en nuestr@ hij@.

Y da igual lo que te hayas preparado para ese momento. Creo que yo leí todo lo publicado sobre adopción y hablé con gente que ya tenía a sus hijos aquí en un intento de prepararme la mejor posible para lo que estaba por venir. Sin embargo, la mayoría de nosotros no somos del todo sinceros cuando hablamos sobre lo que vivimos o sentimos en el proceso de adaptación (en algún otro momento hablaré de por qué creo que lo hacemos de forma totalmente involuntaria). Y los libros no son más que manuales que, como ocurre cuando te sacas el carnet de conducir, te enseñan las normas de circulación pero no te enseñan a conducir.

Han pasado dos meses y medio desde que Sergio llegara a España y ya he descubierto que, a esto de ser madre adoptiva, sólo se aprende sobre la marcha. Es por eso que pensé que, tal vez, compartiendo el día a día de mi realidad con vosotros pudiera serviros de ayuda para no sentiros tan solas, no sentir que os estáis equivocando constantemente en la educación de vuestros hijos, no pensar que sois malas madres por necesitar un poco de tiempo para vosotras o porque se os pase por la cabeza el irremediable “por qué me metí yo en esto”.

Porque nadie sabe por lo que pasa una madre adoptiva salvo otra que está en la misma situación. Así que, si os apetece, vamos a hacerlo juntas.

12 comentarios:

  1. Pues ya tienes tu primera seguidora!!!
    He visto tu anuncio en Facebook y al leer tu primera entrada en el blog me he enganchado desde la primera frase. Yo soy una futura mamá adoptiva, así que aqui me tienes para escuchar tus consejillos y apoyarnos.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Gracias Montse.
    Consejos lo que se dice consejos no soy quién para dar. Lo único, trasmitiros mis dudas, mis conflictos, lo que me pasa a fin de que, si os ocurre también a vosotras no os sintáis bichos raros.
    Mucho ánimo en el proceso. Aunque al final todo llega se hace muuuuy pesado y largo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ya tienes tu segunda seguidora,he conocido tu blog por Montse ¡¿donde has adoptado? yo estoy esperando en Rusia,tienes mucha razón en lo que cuentas,creo que realmente tomamos conciencia donde nos hemos metido cuando estamos a solas con el niño y sin manual de instrucciones.Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Nosotros ya sabes que te seguimos en todos los sentidos, no sólo aquí. Ánimo y mucha ilusión, creo que es un gran proyecto esto del blog, y da por hecho que aquí estamos para escucharte, ayudarte o lo que necesites. B7's enhorabuena. Felix y Jacque.

    ResponderEliminar
  5. Marina. Nuestro peke es de Novosibirsk (Rusia). ¿Tú en qué fase estás?- Y a Félix y Jacque, poco más que decirles. Que les ha tocado una región lenta pero muuuuy buena y van a tener un peke precioso/a.

    ResponderEliminar
  6. Nosotros estamos casi empezando,ahora mismo están traduciendo el expediente.Gracias por responder,ya estaremos en contacto yo también tengo blog y se llama el tarro de la paciencia.Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola, nosotros somos de Granada, tenemos a nuestro peque ya hace 10 meses de Rusia. Todo se ha trasformado, es un continuo aprendizaje como padres y de ir conociendo como es el peque, y viceversa por parte del peque. Cada peque es diferente de los demás, aquí conocemos muchos niños adoptados de diferentes paises, aunque en Granada hay una colonia significativa de niños rusos, con los nos relacionamos con cierta frecuencia. Hay experiencias para todos los gustos.

    ResponderEliminar
  8. Holaaaa!
    En mi tambien tienes otra seguidora, estoy en proceso de adopción en mi pais (Rep. Dominicana)y me encantaría leer tus relatos sobre el proceso de post-adopción.

    ResponderEliminar
  9. Hola , acabo de descubrir tu blog por otros y me ha encantado conocerlo, suma una nueva seguidora... nos acompañamos en el camino!!

    Un saludo, mi blog es http://babyetiopia.blogspot.com/
    pasate cuando quieras.

    ResponderEliminar
  10. Hola Sandra´s Jejeje. Qué coincidencia. Gracia spor estar ahí. Espero que vuestros procesos vayan adelante lo mejor y más rápido posible. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola, pues yo tambien acabo de descubrir tu blog por total casualidad (bueno, no, sigo a Sandra y a Montse, habra sido a través de alguna de ellas) y me has enganchado!!! creo que me he leido todas las entradas del tirón...(si, tengo mucho tiempo)
    Encantada de conocerte, yo estoy en proceso en Etiopia, en la fase de leer todo lo que cae en mis manos...
    Te uno al mio para seguirte.
    Un abrazo y sigue contandonos tus experiencias, me están encantando!!

    ResponderEliminar
  12. Hola yo estoy empezando el proceso acaban de comentarnos la posibilidad de novo pero nos han dicho que pueden tener problemas de tdh o abstinencia alcohólica fetal que sabes al respecto? Gracias ya tienes otra fan jejeje

    ResponderEliminar