La odisea de elegir colegio


Me miro en el espejo y veo unas ojeras parecidas a las que tenía en pleno proceso de adopción. Y la culpa la tienen los colegios. O, más precisamente, decidir en qué colegio voy a solicitar plaza para mi hijo con el objetivo de que no pierdo mucho nivel educativo y no me lo linchen a la salida de clase.

Vivo en un barrio de nueva construcción (el Ensanche de Vallecas en Madrid) que comparte zona de adscripción educativa con otros dos barrios: Villa de Vallecas y Santa Eugenia. En total: millares de niños y no tantas plazas educativas de calidad como serían necesarias.

A ello se añade que, de momento (hasta el mes de noviembre), la "moi" sigue cobrando Paro y mi marido tiene un trabajo (gracias a Dios, en estos tiempos) con un estupendo salario de 1.500 euros al mes. En definitiva: que no somos indigentes sino que pertenecemos a esa clase social tan extendida de momento en España como es la clase media-baja.

Es decir, ni tenemos dinero de sobra para pagar 310 euros al mes por la escolarización de mi hijo, ni tenemos más puntos en el baremo de adjudicación de plazas de colegio que el que da la zona de cercanía.

Hace meses que empezamos la dura ruta de visitar los colegios. Eso que ya la mayoría de los de mi zona ni hacen jornadas de puertas abiertas ni conceden entrevistas con los coordinadores por que... para qué, si tienen las plazas más que cubiertas.

El resultado de mis pesquisas ha sido este:

- He descartado los públicos de buen nivel pues están copados por la población gitana o inmigrante, pues ellos suelen tener puntos adicionales por familia numerosa o renta de integración.
- He descartado aquellos en los que la propia Administración me ha asegurado que era imposible entrar si tu hijo no ha estado en su guardería, como es el caso del Gredos Las Suertes (mi hijo no pudo acceder a esas guardería porque llegó en junio y la solicitud de plazas se hace en abril).
- He descartado los güetos. En mi barrio hay bastantes y siempre los ha habido.

Finalmente la decisión ha quedado entre dos: un colegio de cooperativa en Santa Eugenia (el Zazuar) que es uno de los mejores de la zona y en donde tendría un punto adicional por la guardería a la que va mi hijo pero en el que no me garantizan que, ni con 5 puntos, el niño no se vaya a quedar fuera. Y un colegio religioso al lado de mi casa (el Torrevilano) que es el más caro de la zona con diferencia (175 euros al mes y 140 el comedor) y donde tendría más posibilidades, pero... ¿y si cuando me quede sin Paro no puedo pagarlo?.


El problema es que, aunque las solicitudes de Educación incluyen varias opciones, la realidad en mi barrio es que si no te cogen en el colegio de primera opción te envían al que quedan plazas. Y aquí ese colegio "última opción" es uno de los güetos más problemáticos donde apalean a director, profesores, etc. Vamos, que me imagino que ninguno de nosotros lo querríamos para nuestro hijo.

Y esta es mi situación.

Aún estoy dando vueltas y más vueltas a la cabeza. Quizás acabe echándolo a los chinos, no sé. sólo sé que la situación de nuestros hijos no es la de cualquier niño. Necesitan un apoyo escolar mayor al de otros niños. Entonces ¿por qué no se les trata con un poco de deferencia? ¿Por qué no se les da un punto por integración o vete tú a saber qué a fin de que puedan salir adelante?

8 comentarios:

  1. pues leyendote pienso en la suerte que he tenido yo, pues el colegio escogido por nosotros es donde he conseguido colocar a mi hijo, segun dicen es de los mejores de donde yo vivo y ha sido gracias a mi minusvalia por la cual me han dado un punto mas, en fin te deseo toda la suerte del mundo y que tu hijo entre en el colegio que mejor os venga.

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  2. Lo del cole, bufff cuántos quebraderos de cabeza! Fíjate el año pasado "en teoría" tenía que escolarizar a mi hijo y no lo hice (cumplió 3 en diciembre) por muchos motivos. Lo de "si no lo haces ahora te quedarás sin plaza" pues me dio igual porque solo contaba (y cuento) los 5 puntos por vivienda y me lo enviaban a los colegios de otras zonas, encima coles que no nos gustaban. Este año nos pasaba lo mismo y viendo el percal, aún estamos barajando seguir un año más en casa o enviarlo a un cole a unos 20 minutos de pedagogía distinta, respetuosa pero claro haciendo un desembolso de casi 300 euros mensuales (todo incluido).Problemas: la distancia y que en julio es posible que engrose la lista del paro. Ya ves. Sí es cierto que mi peque reclama estar con niños más de forma contínua (y eso que asiste a alguna actividad) con lo cual...me veo fuera,haciendo un esfuerzo y cruzando los dedos...

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  3. Mª Jesús, si es que queremos lo mejor para nuestros pekes, eh? Nosotros ahora mirando guarderias, jejeje... que tambien tiene lo suyo!!!
    Meditarlo mucho, pero seguro que elegireis la opcion correcta.
    Muchos besos

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  4. Hola MJ, nosotros también estamos mirando guarderias y como dice Montse también tiene lo suyo. Al final nos hemos decidido por una que su directora nos encantó y nos dió mucha confianza, y nos dijeron que haríamos adaptación.
    En una guardería, la más cercana a casa, cuando le comentamos que el niño empezaría más tarde porque no sabíamos cuando empezaría-terminaría la baja maternal me dijeron que me olvidara de hacer la adaptación, que ibamos a interrumpir con las actividades de los niños. Uff que poca sensibilidad, y que actividades?¿, no están en la Universidad. Si mi ratoncito tendrá 15 meses, claro que quiero que le estimulen, pero lo que quiero sobretodo es que esté en un ambiente cariñoso.
    Además la tipa puso las palabras hiperactividad y niño adoptado en la misma frase, a lo que le dije que no le etiquetáramos antes de conocerle. Salí de allí enferma.
    Ya nos contarás por que cole os habéis decidido.
    Besos wapa

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  5. Lo del colegio tiene delito. Es cierto y lo sé por propia experiencia que nuestros niños no tienen derecho a ningún punto adicional al llegar a España. De repente, al haberlos adoptado unos padres " normales " desaparecen todas sus carencias. Y es bien triste que a otros nenes se les reconozcan necesidades especiales y a los nuestros no. Creédme si os digo que he peleado en la delegación de educación por que se tengan en cuenta muchas cosas que se desconocen, pero depende de la persona que te escuche y de su buena voluntad.Ánimo y a seguir buscando el mejor futuro para los peques.

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  6. Buenos días,
    Estoy en la misma situación que la que detallas en tu post (tres años después y espero que al final se haya solucionado de la mejor manera), tengo que encontrar colegio en Vallecas para mi niña de tres años y es una gran odisea, los concertados te cobran una pasta, los públicos tienen horario particular y entra en conflicto con nuestros horarios de trabajo.
    Quería recalcar que soy un inmigrante de Marruecos (aunque vine qui por estudios universitarios pero eso no quita que sigo siendo un inmigrante) y no tengo ni punto por familia numerosa ni por inserción, tengo los 4.5 que tienen todos.
    Es un poco injusto que nos pongan una etiqueta a todos de esta forma y teniendo en cuenta la situación actual en la que muchos españoles tienen que Emigrar a otros países: ¿como te sentirías en cuanto te pongan la misma etiqueta que a todos y que te apliquen el mismo estereotipo diciendo que uno no colocaría a sus hijos en un colegio porque hay muchos españoles?
    Espero que hayas podido encontrar un buen cole para tu hijo, y espero que este quebradero de cabeza tenga mejor solución para todos los padres que nuestros hijos se lo merecen.

    Saludos.

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  7. que ofensivo tu post en el blog. Espero que hayas encontrado un colegio adecuado a tu hijo. Desde luego no a ti con esa mente tan retrograda y racista. En este mundo los estereotipos son muy malos. Ni todos malos ni todos buenos.

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  8. Buenos dias,
    Te doy mi opinión sobre el Zazuar a pesar de que el post es antiguo, por si alguien le puede interesar.
    Me parece que es un colegio mal aprovechado. No les faltan recursos, le falta actitud por parte de varios miembros de la cooperativa, que solo les importa que tanto los padres como los alumnos estén satisfechos para que finalizan sus estudios allí (y sigan pagando).

    Hablando más en concreto del profesorado, aunque haya de todo, me parece que la actitud de ciertos profesores es demasiado mala.
    Por ejemplo, dentro del departamento de historia, hay dos profesores indignantes. Uno que se dedica a jugar con los alumnos en vez de dar la clase y otro que dedica la hora entera a desvariar sobre su vida.
    Dentro de él departamento de Francés, una profesora se dedica a humillar a ciertos alumnos, además de realizar varios comentarios hembristas sin venir a cuento.
    En el departamento de Matemáticas, se prohíbe a ciertos profesores dar partes del temario que consideran más difíciles, debido a lo que antes he mencionado de querer contentar a el alumnado. Recuerdo cuando hice 2° E.S.O. , prohibieron a mi profesora dar ecuaciones de segundo grado, que estaban en el temario, por ser demasiado difíciles.
    En inglés la cosa no tiene perdón. Fardan de tener un nivel impresionante, de ser un sitio bilingüe (que no lo es) , de tener clases extraescolares en las que enseñan mucho, cuando al final presentaron a dos alumnos de 2° de E.S.O. que destacaban mucho al KET (A2), cuando lo normal es que en un IES bilingüe presenten a los alumnos de ese curso al FIRST (B2).
    En Física, el profesor aprobó a todos los alumnos, cuando la física de 3° de E.S.O. es siempre la materia con más suspensos. ¿Porque hizo eso? Por que sabe que la gente asume que si todos los alumnos aprueban es porqué son muy listos. Así mismo, yo estudié hasta 3° de E.S.O. en este colegio y luego me cambié a otro IES en el que tuve que prepararme todo el temario de 3° por mi cuenta para sacar la física de 4°.

    Por lo que mi opinión final es esa, el colegio es un mal colegio no porqué no pueda ser bueno, si no porque sabe que al exigir siempre habrá gente que lo vea mal. ¿Dónde meterías a tu hijo, en un centro con un 70% de aprobados o en uno como este con un 95% de aprobados en la secundaria? Seguramente en el segundo pero si os paraseis a pensar porque un centro tiene un 70% de aprobados y no un 100, es porqué seguramente no han permitido titular a los que no han adquirido los conocimientos, porque al final, el título es la forma que tienes de validar en este país que tú sabes determinadas cosas, y que un centro lo regale es una estafa a todos los que nos lo sacamos con esfuerzo.
    Así que si quieren sacar la E.S.O. sin esfuerzo, soliciten plaza en este colegio, y no se pregunten  porque no tiene lista de espera para entrar, ni porque en bachillerato solo hay una clase de 15 alumnos
    Fuente: 12 años en dicho colegio.

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