Conciliación familiar y laboral: ¿De verdad existe?


Desde hace ya una semanas me quita el sueño saber que empieza a ser urgente encontrar un trabajo.

Para los que no lo sepáis, unos meses antes de ir a conocer a mi hijo, la empresa me despidió. Lo que para otros es una tragedia para mí fue una bendición. Llevaban meses haciéndome "mobbing" y amenazaban con no dejarme coger los días de vacaciones para viajar a conocer a mi hij@ (en ese momento aún no sabíamos qué sexo tendría).

Además, mis dos años de Paro me están permitiendo pasar los primeros meses de mi hijo en España, en casa con él. Disfrutar de cada hora del día a su lado, ayudarle a vincularse a nosotros, a acomodarse a su nueva realidad... Tanto es el placer que me proporciona esta cercanía que, sólo pensar que estamos ya en una cuenta atrás, me encoje el corazón.

Y es que no vamos a mentirnos. No he decidido quedarme en casa porque piense que él necesita estar tanto tiempo conmigo (aunque también le venga bien) sino por egoísmo. Porque he descubierto que, en contra de lo que intentan hacernos creer, la felicidad existe y no quiero perderla. Soy feliz (aunque me da miedo reconocerlo por si atrae al mal agüero) cada segundo que paso a su lado, incluso cuando yo estoy en otra habitación cocinando o recogiendo y él está en su cuarto jugando. Hasta cuando se hace "cansina" su obsesión por estar pegado a mí y tengo que regañarle para que se vaya a jugar un rato y no me persiga por la casa. Cuando veo su sonrisa. Cada mirada compartida. Cada abrazo espontáneo.

Pero la situación económica de la familia no permite que yo esté sin trabajar. Además, nunca soñé con ser ama de casa, aunque ahora estoy feliz llevando las riendas de mi hogar. Así que ya me veis aquí, desempolvando currículum y desesperándome ante las ofertas de empleo. Al menos dentro de mi profesión (soy periodista y community manager), todo son trabajos de jornada completa (hasta las 18:30 ó 19h), con montones de "potenciales" horas extra no pagadas y, en muchos casos, muy alejados de la zona donde vivo. Y... ¡qué decir de los sueldos!

Todo ello me supondría tener que dejar a Sergio a las 8 de la mañana en la guardería y recogerlo a las 19 horas. Ya sé que esa es la realidad de millones de madres en este país. Pero todo mi yo se rebela a tener que someterme a esta situación ¿Por qué tiene que ser así? Si hemos luchado como leonas por conseguir tener con nosotros a nuestros hijos, ¿va a ser el mercado laboral el que nos impida disfrutar de ellos? ¿No deberíamos poder elegir? ¿Por qué ser madre en este país está penalizado?

Se habla de conciliación laboral y familiar pero ¿existe realmente? Yo, al menos, no la encuentro.
Mientras tanto, busco una salida que pueda ayudarme. Desde intentar entrar a trabajar de cajera en Mercadona para estar cerca de casa y tener horario continuado (pero allí no me quieren porque estoy licenciada), a devanarme los sesos buscando una forma de "reciclarme" como autónoma en algún negocio que me permita trabajar por Internet u organizarme mis horarios de forma que sean más compatibles con mi hijo. Todo vale. Pero aún así sigo sin encontrar la idea feliz que me permita ganarme la vida y al mismo tiempo disfrutar lo que más quiero en la vida: mi hijo.

Por eso os pido ayuda. Quizás alguna haya vivido una situación parecida y haya dado con esa solución que ahora a mí se me escapa.

5 comentarios:

  1. Hola MªJesus.Yo no se si te conte , que entre a trabajar en una farmacia en septiembre del 2007 y entre alli a sabiendas mi jefe de que estaba adoptando y que era chica, y el buscaba chico porque asi se evitaba embarazos y bajas laborales.Bueno, pues me cogio a mi.Vivio conmigo el cambio de pais de China a Rusia, e incluso nuestro viaje de juicio y asignacion fallida.Y cuando llego el juicio de la 2ª asignacion empezo a llamarme a diario para qu eademas de mis 3 meses de baja ( digo 3 porque 1 se lo di a mi marido para no fastidiar a la empresa ) y me llamaba para que me cogiese 15 dias de mis vacaciones de verano (todo esto en febrero), yo diciendole que no, y el y su asesor insistiendo, y pidiendo como locos los papeles del registro civil , cosa que tarda bastante.Pues yo me incorpore el 11 de mayo del 2009, y el 27 de julio me dice que me despide porque tengo un niño y me necesita , sabiendo que un compañero mio entro despues que yo , y deberia haberselo dicho a el y no a mi, pero yo tenia marido e hijo y ya no podia contar tan alegremente conmigo para cambiar turnos. Asi que , aunque me lo dijo estando con otra compañera , esta estaba atendiendo , y yo en la rebotica , y no lo oyo.Asi que , me movi e hice 3 entrevistas en esos 4 dias que quedaban de julio y el dia 1 de septiembre empece en otra farmacia.Alli estuve 1 año, y alla por mayo empece a pensar en la idea de montar yo una farmacia , pero viendo que era imposible sin ayuda , decidi montar una parafarmacia.Es muy esclavo, y el primer año es muy duro , pero parece quese vislumbra luz al final del tunel, aunque sea poco a poco.Animo , qu eya veras como todo se arregla.

    ResponderEliminar
  2. NO, no existe, Maria Jesús... la conciliación es un mito que se han inventado los politicos y que nosotros como borregos repetimos.

    Y es más, somos nosotras, las mismas mujeres, las que aplaudimos que una politica reconocida deje a su bebé de pocos días y se vaya a trabajar, al "balcón".. a dar saltos de alegria con sus compañeros de partido en lugar de "disfrutar" de su baja maternal.

    Y peor aún, es que las mismas mujeres defendemos a "esa mujer importante" y se nos llena la boca al decir que peleamos por la supuesta "igualdad" (cuando realmente es una masculinidad en el trabajo). Si lo hiciésemos por nuestros hijos, que bien nos iría a todos...

    YO cada dia entiendo menos a esta sociedad.

    Enhorabuena por esos dos años, me das mucha envidia (muchiiiiisima!!!). Pero también te deseo que encuentres pronto un trabajo que te resuelva el problema económico ( hay que comer, hay que vivir, eso es evidente) y que al mismo tiempo, no te separe mucho de tu familia. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Rosa. Estoy totalmente de acuerdo contigo y, particularmente, no aplaudo lo que ha hecho esa señora en cuestión. Creo que, como tú bien dices, está creando un precedente que em absoluto está de acuerdo con la "teórica" protección de la familia que su partido defiende.
    Es una pena.

    ResponderEliminar
  4. Creo que tienes razón y que la conciliación laboral no existe en España por mucho que digan,es imposible con las jornadas laborales que existen en nuestro país la mayoría de veces los horarios son partidos y difíciles de compaginar con la maternidad así que disfruta mientras puedas.

    un beso

    ResponderEliminar
  5. completamente de acuerdo! yo estoy esperando juicio y ya me como la cabeza con como me apañare cuando tenga que volver a trabajar. tienes toda la razon. besos

    ResponderEliminar