Comienzo en la guardería y pasos atrás

El lunes pasado fue el primer día de guardería para Sergio.

Dado que yo estoy en Paro –como otros casi cinco millones de españolitos de a pie- la idea inicial era no llevarle al cole hasta que no fuera obligatorio. Sin embargo, fue tal la insistencia de Sergio en que quería ir al cole con otros niños, tal su melancolía cuando los veía a través de las vallas del recreo, que cambiamos nuestros planes. Y así ha empezado a acudir unas horas por la mañana a la guardería.

Han pasado tres días y ahora mismo me planteo si ha sido o no una buena idea. Os juro que apenas reconozco a mi hijo. Esta permanentemente alterado, nervioso, no reconoce las normas que en casa ya tenía bien aprendidas y no reacciona ante el rincón de pensar (que tan buenos resultados nos había dado hasta ahora). Sin ir más lejos, esta misma mañana mientras desayunaba, ha tenido una rabieta monumental con gritos y puñetazos a mama. Algo que NUNCA, NUNCA antes había hecho.

Imagino que se trata de una alteración producida por el cambio de rutina aunque en otras ocasiones ha estado sometido a cambios aún más bruscos en las rutinas y jamás había reaccionado así.

Lo peor de todo es que no tengo ni idea de cómo enfrentarme a ella. Cuando llega a casa, intento que se tranquilice haciendo cosas calmadas y concentrándole en actividades cotidianas (restaurando la rutina) pero no hay forma.

En fin, que se aceptan comentarios y sugerencias de los que vais por delante en este complejo camino que es la maternidad/paternidad adoptiva. Ayuda, por favor, chic@s.

9 comentarios:

  1. Hola Mj,la verdad es que lo unico que se me ocurre es que al llevarlo a la guarde, le ha recordado su estancia en la casa cuna y le han aflorado de nuevo sus temores,quizas tema que lo dejes alli, no se dale tiempo a que vea que lo recoges todos los dias, que lo que hace alli es jugar con otros niños, y que no tiene nada que ver con lo que hacia en rusia, no lo se, mi consejo es desde la mas profunda ignorancia, pero con mucho cariño.
    Mi Sergio los primeros dias lloraba cuando lo iba a dejar en la guarde, y sin embargo ahora y solo ha pasado poco mas de un mes entra encantado.
    Animo, besos y ya nos cuentas.

    ResponderEliminar
  2. MJ, como te comenta Yeyo, creo que tambien pueda ser que le recuerda a la casa cuna,... no sé, aun me queda mucho para vivirlo en primera persona. Supongo que cuando lo interiorice como una rutina mas, que tú lo dejas y él juega y luego vuelves a buscarlo, se irá tranquilizando...
    Mucho animo y nos vas contando que tal.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hoy hace tres años que en Novosibirsk me dieron a Pàvel, y la verdad, todavia no sé que le altera y que no.
    Lo que si que tengo claro que el cole (en el caso de mi hijo) lo pone nervioso. Durante las vacaciones de verano se relaja y se transforma.
    La vuelta a cole se le hace muy dura, y normalmente le dura hasta pasado un mes más o menos.
    Es una situacion dificil para ellos, yo tambien creo que les recuerda la casa cuna.
    Si te tuviera que dar un consejo, te diria que lo tuvieras contigo el máximo de tiempo posible, y lo sacaras de la guarderia. En el fondo necesitan una família, ya tendrá tiempo de estar en el cole y de tener problemas, ahora con estar en casa al lado de papá y mamá ya tiene bastantes.
    Besos, y animos.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy bastante radical en este sentido y si estás al paro, yo le tendria en casa más tiempo, sobretodo teniendo en cuenta que hace poco que está con vosotros... hay muchas otras maneras que esté en contacto con otros niños estando tu presente... por mucho que pida ir al cole... no siempre debemos hacer lo que nos piden... si nos pidiera comer chocolate cada media hora no le dejariamos no? ...
    Si la idea es seguir adelatne con la guarderia, creo que lo mejor es explicarle muy bien que iréis siempre a buscarle, que viviréis siempre juntos y cuando tenga rabietas no castigarle al rincón de pensar, sino hacerle ver que entendéis muy muy bien lo que le pasa, que sabéis que está nervioso por todo lo que le recuerda la guarderia y repetir hasta la saciedad que le iréis a buscar... hazle planes para la salida del cole para que vea que despues de él hay cosas que hacer con mamá.
    Laura.

    ResponderEliminar
  5. Hola wapa, yo estoy de acuerdo con lo dicho por las entradas anteriores. Seguramente le recuerda la casa cuna y por eso esta más nervioso. MJ es una pena que estés en el paro, pero míralo por el lado positivo y eso te va a permitir estar más tiempo con él y disfrutar del niño al máximo. Ya tendrá tiempo de ir al cole.
    Por otro lado te quería decir que muchas gracias por compartir tus experiencias, aprendo mucho con tu blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Mj, se me ha olvidado comentarte que la psicologa de nuestra ecai nos aconsejo no llevarlo a la guarderia hasta que no hubiese pasado un buen tiempo el vino en julio de 2010 y hasta este año no lo hemos llevado a la guarderia, y la verdad que ha acertado, asi que estoy de acuerdo con las otras entradas si se encuentra demasiado alterado, sacalo y ya le meteras el año que viene en el cole, lo puedes relacionar con los niños en el parque, o en otros sitios, la verdad es que mi hijo no ha tenido relaciones con otros niños(que no fuesen sus primos, o los 2 hijos de nuestros amigos)hasta ahora y la verdad es que por el momento se esta relacionando bien poco a poco pero bien.
    Venga guapa Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, nosotros lo llevamos el primer día 1,5 horas, el segundo 2, el tercero dos otra vez porque se quedaba llorando, pero fuímos subiendo las horas, y al cabo de dos semanas ya se quedaba todo el día. Vamos, que lo importante es que él juegue mucho allí y ya verás como cuando vea que Mama ó Papa me vienen a buscar, no habrá problema.

    ResponderEliminar
  8. Hola,yo te aconsejp que si puedes y tienes tiempo para estar con el, es lo mejor que puedes hacer por tu niño...piensa que el ya está mas que sociabilizado con niños en cambió no ha tenido siempre una familia... ademas los niños tan pequeños no entienden muy bien porque los dejamos en la guarde, aunque se lo expliques...cuando sea mayor ya tendra tiempo de sobra de cole, amiguitos, patio... todo esto te lo digo y estoy trabajando en infantil y es que son tan pequeñitos!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por vuestros consejos a todos. Al final hemos seguido con la guardería (le llevo 3 horas al día) y, aunque llora al quedarse allí, ahora ya no tiene esas reacciones que os comentaba en la entrada del blog.
    Me han comentado algunas amigas que ese tipo de reacciones no sólo son típicas de niños adoptados sino también de hijos biológicos.
    Además, he visto una mejoría abismal con el lenguaje desde que va a la guardería.

    ResponderEliminar